Peces Tropicales

img_como_cuidar_peces_tropicales_18467_orig

Los peces tropicales suelen ser muy llamativos por su color y por la tranquilidad y alegría que transmiten. Por ello, estos animales son objeto de compra de muchas personas; asimismo, su precio es económico y no requieren grandes esfuerzos el tenerlos. Pero consulta a un especialista ya que estos peces poseen unas necesidades específicas.

En HappyPet te damos algunos consejos :

Para empezar, no compres y mezcles peces al azar. Pregunta sobre las razas y las diferencias entre estas, ya que hay muchos de ellos que pueden comerse unos a otros. Compra peces tropicales de razas compatibles entre sí y que no se hagan ningún daño.

Ten cuidado con la alimentación, ya que hay peces que son herbívoros y otros carnívoros. Intenta no mezclarlos y compra solo peces iguales en este sentido para que todos se alimenten y se encuentren a gusto en el mismo espacio.

Ten en cuenta que estos peces están acostumbrados a aguas de temperaturas muy altas. Pregunta a un profesional para que te indique exactamente la temperatura que requieren estos animales. Muy posiblemente necesites un calentador para caldear el agua y conseguir que se encuentren cómodos en su hábitat.

Es muy importante llevar un control del agua con estos peces, ya que pueden ocasionarle el deterioro. Infórmate bien de cada cuánto tiempo debe cambiarse el agua.

Busca un acuario adecuado. Que tenga el tamaño adecuado para que estén a gusto y se muevan bien. Evita colocarlo cerca de corrientes de aire y en un lugar donde el sol tampoco le llegue directamente.

Pregunta bien, ya que muchos de estos peces pueden poner huevos y, por tanto, el acuario debe ser apropiado para ello.

Si decoras el acuario con plantas, lávalas muy bien antes de introducirlas por salud e higiene para los peces. Encontrarás más consejos sobre cuidado de los peces en nuestro artículo cómo cuidar los peces correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar peces tropicales , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los peces y acuarios.
NUESTRAS VARIEDADES
CARPAS 
20131028_213545

Estos peces son de agua fria, por lo tanto no necesitan un termostato.

Si la temperatura en invierno en tu zona es inferior a 15ºC, sólo losKoi, Rhodeus sericeus y Leuciscus idus te servirán, ya que son los que aguantan el frío.

 El carassius no resiste aguas con temperaturas menores a 15ºC. Aguanta por poco tiempo, pero no todo el invierno.

 Cuando llega el invierno se van al fondo koi y otros peces. Conviene romper la capa de hielo para que respiren.

 Los alimentos para peces que venden en la tienda son adecuados y equilibrados.

 Si la población de peces no es demasiado densa puede no ser ni necesario el aporte de alimento por nuestra parte.

 Cuando la temperatura baja de 10ºC es desaconsejable alimentar a los peces.

 Los peces se pueden comer las plantas. Depende de cuál, por ejemplo, los koi se comen a veces Elodea o Vallisneria. Deberás probar con diferentes plantas y mirar cuál es la que no tocan. Si comen a todas significa que les falta en su dieta diaria vegetales.

TRICHOS:

20131028_213815

Sinónimos : También el tricho azul fue, y es conocido como : Trichopodus maculatus, Trichodus trichopterus, Osphromenus trichopterus var. koelreuteri, Osphromenus saigonensis, Osphromenus siamensis, Osphromenus trichopterus, Trichopus trichopterus, Trichopus sepat, Trichopus cantoris, Trichopus siamensis.

El Tricho azul habita en el Sudeste de Asia ( Malasia, Tailandia, Burma, Vietnam ), las islas del archipielago Indo Australiano.
Este hermoso fue descubierto en el año 1777 por Pallas.
La diferenciación sexual es evidente, la aleta dorsal y anal del macho es mucho mas alargada y puntiaguda que la hembra, mientras ellas son mas redondeadas y cortas. Esta diferenciación es exactamente igual en todas las variantes de Trichos. ( Leeri, Azul, Oro, etc )

La convivencia del Tricho es pacifica y muchas veces tímida y aburrida con la edad. Los juveniles son muy simpáticos y movedizos.
Lo ideal es no combinar muchos machos juntos, dado que en su adultez puede haber conflictos y peleas.
Todo tipo de decoración, cuando es asociado con especies muy grandes, este pez permanece en las esquinas como tímido.
El Tricho es un pez Omnívoro, se alimenta perfectamente de escamas tipo Tetra Min, alimento vegetal ( Tetra Phyll ) o tabletas ( Tetra Tips, Tetra TabiMin ). También acepta alimentos vivos como artemias, tubyfex, daphnias, etc.
Es considerado junto al Neón Cardinal el pez Nº1, por su resistencia.

La reproducción es exactamente igual que la del Betta Splendens.
Los parámetros de la convivencia son , temperaturas desde los 22 a los 28ºC, llega a tomar un largo de 10 cm una vez adulto.

Estas son algunas de las variantes del t. trichopterus

BETTAS

20131028_213826

Hasta que se prohibió en 1965, el pueblo Thai organizaba luchas de peces. Éstos luchaban hasta que uno de ellos se rendía. Eran llamados peces luchadores siameses, o Betta splendens, científicamente. Los machos tienen unas enormes aletas y luchan contra cualquier macho, hasta que uno de ellos huye. En un acuario pequeño el perdedor es atacado hasta la muerte.

Las hembras pueden sufrir ataques si no están a punto para aparearse cuando el macho se fija en ellas. Éstas pueden mantenerse juntas sin problemas, en cambio los machos deben aislarse en las llamadas barracas para Bettas.

NEONES

20131102_191636

 

Sinónimos : Cheirodon axelrodi, Hyphessobrycon cardinalis.
El Neón habita en una extensa distribución desde Venezuela (Orinoco), a través de Brasil (Río Vaupés, tributarios septentrionales y orientales del Río Negro) hasta el occidente de Colombia en aguas negras. En Manaus frecuentemente se encuentra peces escapados a los riachuelos alrededor de las estaciones de exportación.

Diferenciación sexual : La hembra es algo más gruesa.
El neón es un pez activo de cardumen, muy pacífico y apropiado para todo acuario comunitario bien mantenido.
Hasta ahora, el Neón cardinal siempre ha sido considerado un pez de aguas negras. Esto no es correcto, como ha sido demostrado mediante un investigación de Geisler y Annibal (1984). En la naturaleza, el pez prefiere regiones de agua clara y allí se encuentra en áreas sombreadas. Existe una fotofobia, especialmente en peces jóvenes. El pH óptimo es 5.8, pero puede fluctuar entre 4.6 hasta 6.2. El agua debería ser muy blanda /4º dGH, y prácticamente no contener iones CA2+ y MG2+. Agua demasiado dura, rica en minerales, fácilmente produce daños como por ejemplo calcionefrosis. No iluminar los tanques con mucha intensidad o, en su defecto, atenuar la luz con plantas flotantes.

Alimentación : Básicamente es un pez omnívoro, alimento en escamas, artemias, alimento liofilizado, comida viva pequeña.
Una de las especies de acuario más hermosas. Casi todos los peces del comercio fueron capturados de su medio ambiente.

TETRAS

20131028_213900

 

Habita en Perú, Río Marañón, y Leticia Colombia.
Pez de cardumen por excelencia, pacífico y activo. Ideal para acuarios comunitarios bien plantados y agua en buenas condiciones. En el acuario se pueden colocar plantas de todo tipo, ya que no se alimenta de plantas, no las mordisquea como otros caracidos.
El acuario deberá tener entre 22 a 26ºC y un pH entre 5,5 a 7,5 y dureza no mas de 15º dGH.
Se puede filtrar por turba, y utilizar un sustrato oscuro para resaltar los colores de los peces.

Generalmente en los acuarios se los encuentra con muy poco color, pero una vez ambientados en un acuario comunitario casero realzan su brillante tono azulado.

Su reproducción en cautiverio ha sido exitosa ( es muy similar a los Hemigrammus y Hyphessobrycon ), pero generalmente en los comercios se encuentran especimenes capturados.
Es omnívoro, se lo puede alimentar con alimento vivo ( tubyfex, larvas de mosquito, artemias y pulgas de agua ), alimento liofilizado, gránulos y escamas.

ESPADAS:

20131102_194201

 

Habita en zonas de México meridional y Guatemala.
Mas robusto y largo que el X. maculatus ( Platy ) pero con el desarrollo de los radios inferiores de la aleta caudal mas prolongados, dando la forma de espada.
Hoy en día encontraremos en los acuarios gran variedad de colores y formas, como los verdes, rojo sangre, negros con colas rojas, con colas en forma de lyras, manchados como carpas Koi, etc

Para diferenciarlos sexualmente, es mas que obvio la denominada espada en el macho.
Estas variedades son de aguas templadas, por lo que podemos mantenerlos a temperaturas entre los 20-23ºC, aunque soportan las temperaturas de 26ºC, un pH de entre 7-8 y una dureza = semidura ó dura.
Los xiphos son fitófagos por excelencia, por lo que los mantendremos con abundante vegetación e iluminación intensa.
Podremos alimentarlos con alimentos a base de vegetales como Tetra Spirulina ó Tetra Phyll y también con alimentación básica y completa en escamas. ( Tetra Min, Tetra Min Crisps, Tetra Min Pro, etc )
Los progenitores presentan tendencia a devorar sus propias crías, por lo que uno o dos días antes del nacimiento ( a 23°C el intervalo entre dos generaciones es de 34 días) se disponen en el acuario rejillas protectoras; los alevines pueden alimentarse con alimento finamente triturado.